La moda

La Moda
Se la define como la dimensión o categoría que incurre con mayor número de veces (frecuencia) en un registro de datos.

Representación: Se representa por Mo.
Formula:
Mo. = Li + [(∆1 / ∆1+∆2)] C
De lo cual:
Li = límite inferior de la clase modal (clase de mayor frecuencia absoluta (fa)
∆1 = diferencia de las frecuencias absolutas de la clase modal y pre modal.
∆2 = diferencia de las frecuencias absolutas de la clase modal y post modal
C = amplitud de la clase modal.


Ejemplo:
El gerente de cierta compañía de automóviles europeos delega a sus subordinados realizar una investigación que pueda medir la cantidad de veces por semestre que las personas encuestadas (las mismas) visitan la empresa.

Los datos obtenidos son:
N° de personas
Entrevistadas
N° de personas
por semestre
MODA 67.540
1 MODA
32.356
4
52.130
2
21.196
5
49.740
3

Análisis:
En este ejemplo se puede apreciar que la moda es 1 vez puesto que es el número que más se repite. Si leemos la tabla de forma detenida inferimos que 67.540 personas encuestadas afirman acudir a la empresa una vez por semestre.

Propiedades de la moda:
o    La moda se puede determinar en todos los tipos de mediciones (nominal, ordinal, de intervalos, y relativa).
o    La moda tiene la ventaja de no ser afectada por valores extremos.
o    Al igual que la mediana, puede ser calculada en distribuciones con intervalos abiertos.
o    Cálculo sencillo.
o    Interpretación muy clara.

Desventajas de la moda
o   En muchas series de datos no hay moda porque ningún valor aparece más de una vez.
o   En algunas series de datos hay más de una moda, en este caso uno podría preguntarse ¿cuál es el valor representativo de la serie de datos?



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